Cómo hacer pintura al óleo con el método artesanal

Hacer pintura con pigmento, moleta y aceite.

El proceso y las imágenes están hechos con los materiales que vienen en la Caja Maestro del Óleo

Este método para hacer pintura al óleo es un procedimiento artesanal muy antiguo, el mismo que utilizaron los grandes maestros de la pintura. Concretamente, el uso de la moleta manual sobre una base dura, está bien documentado desde al menos el siglo XIV, y el método de "abrasión en húmedo", que es muy similar, es tan antiguo como el periodo neolítico.

La pintura con base oleosa tiene una preparación compleja, porque requiere una molienda especialmente fina y cierta fuerza en el amasado de la pasta, para que los pigmentos se conformen bien con el aceite. El objetivo es simple: moler y mezclar; pero para lograrlo satisfactoriamente son necesarias las herramientas adecuadas y la destreza para hacer, esta última ¡solo se adquiere practicando!

Materiales

Herramientas y consumibles para fabricar pinturas al óleo

  • Moleta de vidrio
  • Base de cristal con antideslizante
  • Espátula
  • Pigmento en polvo
  • Aceite de linaza prensado en frío
  • Frascos vacíos para guardar la pintura preparada

Pasos

Para hacer pintura al óleo

  1. Sitúa la base de cristal y su antideslizante, sobre una superficie firme y lisa. Comprueba que quede bien anclada
  2. Coloca un montoncito de pigmento en el centro de la base de cristal. Húndelo en el centro de manera que quede como un pequeño volcán
  3. Añade unas gotas de aceite de linaza prensado en frío. Es mejor agregar menos aceite que excederse, ya que la pasta tiene que ser muy firme al principio, en los siguientes pasos al molerse se volverá mucho más fluida y suave
  4. Mézclalo bien con la espátula de modo que se convierta en una pasta compacta y agrupada en el centro de la base
  5. Sujeta la moleta con firmeza y aplasta la mezcla. Comienza a esparcirla con movimiento circular, primero con círculos pequeños y luego ampliándolos poco a poco, hasta esparcir en una capa muy fina. Mientras más delgada sea la capa, la pintura se tornará más fluida y suave
  6. Agrupa nuevamente la pasta en el centro con la espátula. En este momento puedes ver la consistencia aproximada que tendrá tu pintura. Si la quieres más firme agrega un poco de pigmento seco, si la quieres más fluida agrega unas gotas del aceite de linaza
  7. Repite el proceso de esparcir en círculos la pasta con la moleta, hasta que veas que la pasta está muy suave y fina. ¡Tu pintura ya está lista!
  8. Guarda la pintura obtenida utilizando la espátula, en uno de los frasquitos vacíos, si quieres previamente combina más de un color para que guardes tus tonos personales. Los frasquitos son reutilizables, por tanto, tienes muchas oportunidades para crear tus colores

NOTA: Después de fabricar un color, limpia la moleta, la base y la espátula, quita los restos con papel, para que quede todo perfecto para el próximo uso



Consejos

Al guardar: cuando utilices los frascos de cristal para guardar la pintura, preocúpate de cerrarlos bien. Ten en cuenta que estos quedan con aire dentro, por lo que la pintura podría secarse superficialmente por oxidación si la guardas por un periodo muy prolongado. Por ello es recomendable que añadas unas gotas de aceite, del mismo que has utilizado para moler, al frasquito antes de cerrarlo, esto creará una capa protectora.

Al limpiar: después de finalizar la preparación de un color, es importante que los materiales queden impolutos para que al preparar otro color no se vea afectado por la pintura anterior. La mejor forma de limpiar los utensilios es utilizando papel, verás que, al ser pintura con base al aceite, será increíblemente fácil retirar todos los restos.

Sobre los colores: Para crear y guardar nuevos colores, primero has pruebas con pequeñas cantidades y luego mezcla lo demás. Si quieres repetir el color en el futuro, anota las proporciones que has utilizado. No mezcles pigmentos en polvo a menos que sepas lo que estás haciendo, ya que el color resultante podría ser impredecible si no conoces las proporciones correctas.

Otras recetas: existen otras recetas para preparar pinturas al óleo, que incorporan más ingredientes y son más complejas, por ejemplo, elementos como: cera de abeja blanca, resina de Damar o esencia de trementina; se pueden encontrar en algunas preparaciones. Una vez que adquieras experiencia en la receta básica puedes incorporar los ingredientes que quieras, obtendrás variantes en: dureza del acabado, tiempo de secado, brillo, resistencia a la luz, consistencia, textura, etc.

Al pintar: cuando utilices en una obra la pintura que has preparado, será realmente la primera vez que podrás experimentar la textura y las cualidades que has logrado. Quizás veas que hubiera valido la pena gastar más tiempo en moler más el pigmento con la moleta, no subestimes el proceso de molido, en apariencia la pintura siempre luce igual, pero en realidad, cada vez que repites el proceso de extender la pintura sobre la base, estás mejorando sus cualidades. Tampoco te obsesiones, por ejemplo, con 5 veces bien hechas, es suficiente. Siempre estás a tiempo de volver a moler, ya que la pintura no se va a secar en el proceso, incluso puedes hacer pruebas agregando algún ingrediente a posteriori.

Comprar los materiales: en Artexpone puedes adquirir el material de bellas artes necesario para fabricar pinturas, tienes todo lo necesario en la "Caja Maestro del Óleo" o también puedes comprar los elementos por separado.