Flores y cerámica valencianas de 1941
Más fotos de la misma obra
Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941 Flores y cerámica valencianas de 1941

Flores y cerámica valencianas de 1941

Francisco Cortina García de Mora 1879-1950

Òleo; tuvo que terminar el cuadro en parte con la boca y pies, pues al final de su vida tuvo unas dificultades en las manos que le impedía poder seguir pintando. De hecho, éste es uno de sus últimos cuadros realizados.
160 cms. de ancho por 120 cms. de alto
5.900,00 €
Obra única
Detalles de la obra
Este cuadro lo compró mi padre en 1948 con motivo de mi nacimiento y como regalo a mi madre. Es espectacular y lo recuerdo siempre, presidiendo el salón de nuestra casa.

El cuadro luce como en sus mejores tiempos, pues el prestigioso y reconocido estudio de restauración QUERCUS de Burjassot (Valencia) le quitó la oscuridad de sus lacas viejas, y ahora está en su mejor origen.

Es un cuadro para lucir en una casa grande y a ser posible sobre paredes blancas... es ahí donde saca todo su colorido y sus luces y matices.
Biografía del artista
Francisco Cortina García de Mora 1879-1950
D. Francisco Cortina García de Mora. Ilustre Pintor Valenciano
1879-1950




D. Francisco Cortina García de Mora, nació el día 15 de noviembre de 1879 en la calle Caballeros nº 62 de Valencia, como segundo hijo del matrimonio formado por el genial y magnífico pintor D. Antonio Cortina Farinós (1841-1890) y Dª Francisca García de Mora Belenguer.

La vocación por la pintura la heredó sin duda de su padre, un magnífico pintor que moría prematuramente en Madrid cuando iba a opositar a la cátedra de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a la edad de 49 años. Sin embargo, posiblemente fue Francisca, su madre, una mujer proveniente de una familia noble, culta, sensible, y amante de las artes y la música, quien influyó en mayor medida en la vocación de nuestro pintor, ya que su padre murió cuando él tenía tan solos once años."

D. Paco, como era conocido en Benimaclet, cursó estudios entre los años 1890 y 1901 en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, aritmética, geometría, anatomía pictórica, perspectiva lineal, dibujo del antiguo 1º y 2º, y teoría e historia de las bellas artes, entre otros, tal y como consta en su expediente académico, si bien parece que no fue un alumno destacado y no acabó los estudios.

Artista polifacético, colaboró en los acontecimientos culturales que tuvieron lugar a principio del siglo pasado en Valencia, participó en la Exposición Regional de Valencia de 1909 con cinco cuadros pintados al óleo, cuatro de ellos con motivos florales y un bodegón, así como decoraciones florales en un carruaje que participó en la batalla de flores de aquel mismo año.

En 1911 pinta el cartel anunciador de la Gran Feria de Valencia, conservándose un ejemplar en el Archivo Histórico Municipal de Valencia; seguramente habrán muchos mas trabajos de nuestro artista de sus primeros años, pero lamentablemente no se tiene constancia cierta de ellos, pues la mayoría fueron a parar a manos de personajes reconocidos con los que se relacionaba en aquella época, tales como Cecilio Plan, Juan Peiró, Mariano García Masía, Mariano Benlliure o Joaquín Sorolla.

Después de sufrir una grave enfermedad, que le tuvo apartado de la pintura bastante tiempo, se trasladó a vivir a Benimaclet en el año 1911, en una casa de la calle Recreo nº 2, (actualmente Avda. del Dr. Vicente Zaragozá), entonces justo enfrente del 'apeadero', actualmente desaparecido, donde disponía de un jardín repleto de flores, motivo éste recurrente en sus obras, de donde elegía las mas bonitas por recrear las composiciones florales de sus cuadros, motivo por el que se le conoció como al “pintor de flores".

Al poco de llegar a Benimaclet, empezó a trabajar de nuevo en sus pinturas y muy pronto se adhirió al grupo de hombres y mujeres que querían desarrollar y fomentar la cultura, el arte y la música en esta población valenciana. Así fue a parar a una incipiente sociedad que se denominaba Sociedad Centro Instructivo Musical, conocida por el mote de la 'Pezuña', de la que fue socio honorífico y donde fue contratado para dar clases de dibujo a los niños.
En esos primeros años decoró el telón del escenario que esta Sociedad tenía en su antigua sede de la calle Valencia, telón que estuvo colgando en la sala de ensayos del actual local durante bastante tiempo, y que ahora ha desaparecido.
Como socio y maestro de la escuela de dibujo, vivió todos los acontecimientos de los primeros años de nuestra Sociedad, participando de forma activa en la actividad social, formando parte de una generación de intelectuales y artistas que en aquel tiempo vivían en Benimaclet, tales como el poeta Emilio Barón, el maestro Carles Salvador, el músico Manuel Belando, el Dr. Vicente Zaragozá, y Manuel González Martí, entre otros.
Generación esta que sufrió los terribles años de la guerra civil y la posguerra, acontecimientos que sin duda dejaron en nuestro pintor una herida muy grande, ya que su hijo mayor Antonio fue fusilado nada más acabar la guerra y su hija Consuelo moría en un accidente ferroviario en 1937 a la edad de 26 años.
Este hombre, golpeado duramente por su tragedia familiar, nunca abandonó su pasión por la pintura y su interés por la enseñanza. Al acabar la guerra vuelve a su tarea como maestro de dibujo en el C.I.M. de Benimaclet, viviendo entonces una etapa de gran intensidad personal.
Y así debió ser, porque según relata su hija Dª Elvira Cortina y que a sus 94 años tiene un recuerdo agradable de aquellos años, su padre vivió por y para la mencionada Sociedad Centro Instructivo Musical.
Muestra de ello da fe el hecho de que Dª Elvira Cortina hiciera una donación de tres cuadros pintados por su padre al C.I.M Benimaclet, detalle que desde esa Sociedad Cultural se le agradeció de todo corazón.
Al mismo tiempo donó a la Catedral de Valencia una copia de la Virgen de Saxoferrato, que pintó su padre antes de la desaparición del original durante la guerra civil, y a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Benimaclet una Virgen Dolorosa enmarcada en una cornucopia.
En 1932 pasa a dar las clases de dibujo al nuevo local, por donde pasaran un gran número de niños y niñas. De estos niños y niñas que aún viven, sabemos que D. Paco era un hombre serio en su trabajo docente, exigente pero amable y de una gran educación. Las clases de dibujo formaron parte del esfuerzo que la Sociedad hacía para acercar la cultura, la educación y la música a los vecinos de Benimaclet.
Don Paco, hombre enamorado de su trabajo, fue un hombre prolífico en su actividad creadora, sobre todo en los años que vivió en Benimaclet, donde pintó un gran número de cuadros. Si bien ahora parece un artista poco conocido fuera del círculo de las Artes, no ocurría el mismo en aquellos años.

Teniendo en cuenta que murió hace solo algo mas de medio siglo, ya algunas personas reconocen que quien tiene un Cortina tiene un tesoro, y los grandes conocedores del arte de la pintura hablan ya de una muy alta revalorización de la obra de D. Francisco Cortina García de Mora en un futuro inmediato.

D. Francisco Cortina García de Mora, murió en Benimaclet, en su casa de la calle del Recreo, el día 27 de febrero de 1950 y sus restos mortales reposan en el cementerio municipal de Valencia.
Para terminar, solo decir, que no es una obra muy extensa, y que algunos de sus cuadros cuelgan en domicilios particulares por lo que muchos de ellos no han salido a la luz, y no han sido expuesto nunca en ninguna galería de arte, lo que hace a estas maravillas de la pintura de principios del siglo XX que sean aún más exclusivas.

Disfruten, a continuación, del cuadro ofrecido en venta, e imagínenselo presidiendo una de sus estancias: estoy seguro, que lucirá con todo su esplendor en el entorno elegido por Usted:


El óleo sobre lienzo que ofrezco a la venta esta firmado por el pintor en 1941 y tiene las siguientes dimensiones:

160 cms. de ancho por 120 cms. de alto


A continuación, estos links le llevarán a la información de este ilustre pintor valenciano:

Biografía: http://www.cimbenimaclet.com/expo/cortina/Cortina.htm
Obra: http://www.cimbenimaclet.com/expo/cortina/c01.htm
Índice: http://www.cimbenimaclet.com/expo/cortina/indice.htm

Envíos
Con respecto a los envíos siempre intentaré adaptarlos a las necesidades de cada comprador.
Devoluciones
Al tratarse de una persona física y no negocio comercial, no se aceptan devoluciones una vez compradas en firme, pagadas y enviadas correspondientemente
Más información
Le asesoraremos en la mejor forma de envío de tan preciada obra pictórica.

Consulta nuestras condiciones.
Se envía desde: España

Ofrecido por
Logo de la galería
GotzArte
0% positive feedback11 (0 ratings)
Opiniones :
 (0/5)
Para: GotzArte
Flores y cerámica valencianas de 1941