RATISBONA
Más fotos de la misma obra
RATISBONA RATISBONA

RATISBONA

RAFAEL PARRA ROMAN

OLEO
110 X 100
1.200,00 €
Obra única
Biografía del artista
RAFAEL PARRA ROMAN
Después de siete años casi ininterrumpidos viviendo en los Estados Unidos, principalmente en Carolina del Norte y en San Francisco, el pintor Rafael Parra Román (Málaga, 1981) hace esta su primera exposición individual en la ciudad en la que nació, dedicándole un homenaje lleno de emoción y de sentimiento, traducidos plásticamente sobre todo en la intensidad de los tonos de color, unos colores planos pletóricos de exultante vitalismo, de comunión inocente con la naturaleza y de alegría por el mero hecho de existir, aunque también se advierte en algunas composiciones un moderado simbolismo e incluso una cierta preocupación social, o, al menos, una noble atención al entorno social que rodea al artista, con sus desajustes y contradicciones.

La prolongada estancia en Norteamérica, donde obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en 2004 en la University of North Carolina at Pembroke, le ha permitido familiarizarse con la producción artística estadounidense contemporánea, de la que siente una especial predilección por el Expresionismo Abstracto, en concreto por dos de sus representantes más opuestos, Jackson Pollock y Mark Rothko, esto es, por un lado, el máximo exponente de la pintura gestual o de acción, la Action Painting, con quien Estados Unidos colma su deseo de tener una pintura autóctona y con quien empieza a ejercer una supremacía artística mundial que ni mucho menos ha terminado en la actualidad, y, por otro lado, el más cualificado cultivador de la pintura de grandes campos de color o Color-Field Abstraction, uno de los padres de la pintura contemplativa. Si en Pollock la pintura no procede del caballete y los inmensos cuadros se transforman en superficies en las que se registra el paso del artista, con una destacada presencia del gesto, de la acción y del azar, en Rothko, por el contrario, nos hallamos ante una pintura suave y luminosa, realizada con velos de pigmento fino que parecen empapar el lienzo.

Esta última influencia, la de Rothko, es particularmente visible en aquellas obras de Parra Román en las que incorpora grandes franjas horizontales de color plano —azul, salmón, amarillo anaranjado—, cuyo efecto textural se acrecienta por el soporte de papel, extendiéndose la acuarela y el acrílico con un resultado indudablemente acuarelado que también parece empapar toda la superficie. El Rafael Parra Román. LLUVIA & CATEDRAL. 2007. Acrílico y acuarela sobre papel. 90 x 72 cm.acrílico que emplea, al secarse, produce unos efectos metálicos característicos que recuerdan los colores utilizados por algunos pintores pop estadounidenses, como Andy Warhol y Tom Wesselmann, y que se han convertido en habituales entre los profesores universitarios de California. En el caso de Rafael Parra, no obstante, el resultado no se orienta hacia la meditación sino hacia un puro efecto decorativo que evoca algunas obras de Richard Diebenkorn.
Envíos
Se acordaron comprador
Obras en la misma galería
Hay 1 obra más Ver todas
Se envía desde: España

Ofrecido por
Logo de la galería
Rafael Parra Roman
0% positive feedback11 (0 ratings)
Opiniones :
 (0/5)
Para: Rafael Parra Roman
RATISBONA